Siempre hemos dado por hecho que las nuevas tecnologías nos
ofrecen una inclusión social, es decir, nos acercan al resto de las personas,
ayudándonos a integrarnos en la sociedad, rompiendo las cadenas
espacio-temporales.
Al pensar en las minorías étnicas sería conveniente pararnos
a reflexionar ¿Las nuevas tecnologías incluyen o excluyen?
Es cierto que la aparición de las nuevas tecnologías de la
información ha supuesto una gran transformación social, pero esta
transformación ha tenido más impacto en unos grupos sociales que en otros. En
este caso los grupos étnicos minoritarios se pueden considerar como grandes
beneficiados o grandes afectados.
Actualmente se tiende a contemplar a las sociedades
tradicionales como obstáculos del pasado
como “sociedades en vías de desarrollo”. Desde la postmodernidad, las distintas
formas de organización social son sencillamente fruto de haber adoptado sendas
distintas en el desarrollo.
En los casos en los que los grupos minoritarios permanecen
en una situación de exclusión, facilitar herramientas como las TIC supone un
elemento fundamental para superar la marginación, a la que se une lo que
actualmente conocemos como brecha digital. Las TIC puestas en manos de una
comunidad minoritaria, no solo proporcionan oportunidades de desarrollo para
sus miembros, sino para la comunidad como un todo. Pero para eso elemental tomar una serie de medidas, sobre todo para facilitar el acceso y "alfabetizar
digitalmente", es decir, para el uso de las nuevas tecnologías a las
comunidades minoritarias.
Es cierto que las nuevas tecnologías de la información facilitan
el acceso, haciéndolo más rápido y sencillo, y favoreciendo interrelaciones y comunicaciones entre los
grupos minoritarios de nuestras sociedades y su integración social. En la nueva
sociedad de la información no aparecerá la discriminación en función del origen
étnico de las personas.
Además Internet permite el anonimato, lo que fomenta la
participación más sincera en más foros de los que se conocían hasta ahora, al
mismo tiempo que facilitan la capacidad de cohesión en las comunidades de
inmigrantes en las sociedades avanzadas.
Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías de la
información no solo ha tenido efectos positivos. El proceso tecnológico tiende
a excluir a las minorías.
Un estudio realizado en Julio de 1999 por el Ministerio de
Comercio Norteamericano muestra las enormes diferencias en el acceso a las
nuevas tecnologías en función del ingreso, la educación, la geografía y la
raza. Uno de los datos más significativo de este estudio es que las
posibilidades de tener un acceso a Internet en casa se reducían al 10% para el
colectivo negro o hispano, mientras que más de un 25% de los blancos tenían acceso
a la red. Actualmente las nuevas tecnologías móviles suponen una oportunidad
para el acceso a Internet en los países en desarrollo. En el siguiente gráfico
podemos apreciar la evolución de la telefonía móvil y del uso de internet en
las regiones desarrolladas y en desarrollo, de 1990 a 2007.
De este modo, la aparición de las nuevas tecnologías al
mismo tiempo que ha facilitado el acceso a la información, el aumento de la participación
y la integración social de los grupos minoritarios de la sociedad, ha ampliado
las distancias en relación a los grupos más desfavorecidos en cuanto al nivel
de formación y capacitación para optar a los puestos de trabajo que la nueva
sociedad de la información requiere. Obviamente, los efectos de esta gran división
social se pueden apreciar mucho mejor cuanto más avanzada tecnológicamente este
una sociedad.
En general, las nuevas tecnologías además de favorecer la
cohesión de minorías étnicas, con la conservación de su cultura y tradición, también
favorecen la integración del grupo en la sociedad. Pero para eso deben de
adoptarse unas medidas, sobre todo en el nivel educativo, para adentrarlos en el
uso de las nuevas tecnologías a las comunidades minoritarias, que generalmente,
suelen ser las más desfavorecidas económicamente.
En el caso de minorías étnicas como son los gitanos aparecen
algunas particularidades que acentúan aun más las dificultades de de acceso a
la red, aumentando las posibilidades de exclusión digital, algunas de ellas son:
- Una baja alfabetización entre los adultos.
- Un nivel económico bajo.
- Un nivel de absentismo escolar alto.
El hecho de no tener un acceso a las nuevas tecnologías de
la información les aleja de oportunidades laborales, participación grupal con
el resto de la sociedad o acceso a recursos que ayuden a mejorar el nivel de
bienestar como estudios, ayudas, etc.
Para ello, en algunos lugares se ponen a disposición del
grupo gitano algunas facilidades para el acceso a las nuevas tecnologías como
este taller de Empleo Fundación Secretariado Gitano, en Cáceres.
Estos son otros ejemplos de proyectos para acercar a los grupos minoritarios a las minorías étnicas y un informe del Ministerio de Educación y Ciencia las nuevas tecnologías aplicadas a la educación e integración social de la inmigración.
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