Uno de los más actuales casos fue el de Haití, un brutal terremoto que el 12 de enero del 2010 sacudió las calles de Haití, destruyendo buena parte de este país y causando miles de victimas. Poco después del terremoto la ayuda humanitaria no se hizo esperar y diferentes paises, así como asociaciones tales como la Cruz Roja Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional entre otros anunciaban el envío de alimentos, dinero, voluntarios, bomberos, e incluso perros especializados para la búsqueda las personas desaparecidas.
Además de este tipo de ayudas hay que sumar la de los internautas que través las redes sociales comenzaron a organizarse y trasladar su ayuda a los afectados. Facebook, la mayor red social del mundo llegó a reunir más de 11.000 personas en el grupo 'Earhtquake Haiti', en el que los usuarios podían aportar datos y contactos de organismos internacionales y ONG's a través de los que se podía enviar ayuda a los afectados, al mismo tiempo que se ofrecía información de la situación en diferentes zonas Haití. La red social Twitter también se volcó con los haitianos, ofreciendo información a cerca de la situación, así como webs donde hacer donaciones. El hastag #Haiti y las palabras 'Help Haiti', se convirtieron en 'trend topic'. El músico haitiano Wyclef Jean creó una ONG para ayudar a sus paisanos llamada YELE, la cual se convirtió rápidamente en 'trend topic'. Recogiendo cientos los mensajes para recordar que YELE recoge donaciones destinadas a esta catástrofe.
Como iniciativa en beneficio de las victimas de este terremoto varios artistas españoles y latinos grabaron la canción «Ay Haití». Entre los artistas participantes destacan Juanes, Shakira,Marta Sánchez, Miguel Bosé y Estopa entre otros.
Un año después, el 11 de marzo de 2011, tuvo lugar otro conmovedor desastre natural, el terremoto y tsunami de Japón precedido de una larga serie de terremotos, dejando a su paso miles de muertes y grandes daños. Las redes sociales Facebook y Twitter rápidamente se hicieron eco de esta noticia informando a tiempo real sobre el terrible acontecimiento.
En Twitter hastags como #japon, #terremoto o #tsunami, se convirtieron en Trending Topics. En esos momentos las menciones sobre tsunamis fueron la mayor comentados por usuarios de todo el mundo, compartiendo información a través de texto, enlaces, fotos y videos.
Pero no hace falta salir de España para conocer graves noticias como esta. Poco después del terremoto japonés, el 11 de mayo de 2011 un terremoto sacudió la localidad de Lorca, en Murcia, causando la muerte a 9 personas y dejando más de 300 heridos. En este caso, como en los anteriores, las redes sociales rápidamente difundieron la noticia ofreciendo información y emitiendo mensajes de apoyo a las víctimas. En Twitter encontramos hastags como #Lorca, #terremotomurcia o #todosconlorca, y en Facebook se creó, entre otras, una página llamada TERREMOTO en LORCA Murcia España en el que los usuarios compartían mensajes de pésame y apoyo a las victimas, información e incluso imágenes y vídeos de la catástrofe.
Roberto Carreras hace una interesante reflexión sobre las redes sociales como epicentro de catastrofes naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario